Muestras de trabajo


Reseñas:

En este espacio podrán apreciar algunas de  las reseñas que he realizado oportunamente. Considero a las mismas un medio de publicidad y difusión muy rico y prometedor, pues constituyen la mirada objetiva del lector.

A Buen Entendedor, Pocas Palabras Bastan. Mila Roldán Berroa.


A Buen Entendedor, Pocas Palabras Bastan, es una obra sumamente dotada de ingenio y creatividad.
La autora Mila Roldán Berroa, se sumerge en las profundidades de la psiquis infantil para deducir y traducir lo que los niños perciben de aquellos mensajes que enviamos los adultos.
Es una invitación a padres, docentes y familiares de infantes, a reflexionar sobre nuestro proceder en cuanto a la educación de los niños.
Los dobles mensajes, los intereses adultos, las faltas de tiempo para compartir, son algunos de los temas que salen a la luz en este interesante libro. ¿Qué interpretan nuestros hijos, alumnos, etc., cuando hablamos con ellos? ¿Las órdenes son siempre claras y precisas? ¿Los adultos decimos siempre lo mismo o a veces confundimos al niño?
El presente es un libro que trasciende las barreras de lo habitual, ya que está relatado por un menor, Jorgito,  a sus mayores guías o modelos.
Las aventuras del niño en su hogar y en el jardín, expuestas de un modo inocente y crítico. 
Una obra que no puede faltar en la biblioteca de toda persona que posea o desee poseer menores a su cargo.

Melina Jaureguizahar Serra






Ocaso. La Saga de los Guardianes del Día y la Noche. Autora: Yersey Owen
El libro está narrado en tercera persona, con abundancia de diálogos y descripciones de personas y lugares, lo que facilita la interpretación de la historia, favoreciendo la imaginación del lector.
Ya el título de la obra nos desafía a quienes somos fanáticos de las luchas entre fuerzas antagónicas.
La historia gira en torno a la  familia Owen, compuesta de  seis hermanos huérfanos de padre, que son criados por su madre en una mansión heredada. La vida de los hermanos cambia, cuando su madre fallece en un accidente de tránsito y deben ser separados. En el relato abundan las características paranormales, que comienzan a notarse en los sueños del hermano mayor, James, quien prevé el accidente de su mamá.
A pesar de la separación y las duras trabas que la vida les impone a los hermanos, luego de un tiempo prudencial el mayor de ellos desea reunirlos. Todos concurren a la cita pautada excepto Katherine, la mayor de las hermanas mujeres. A partir de entonces, una serie de sucesos fantásticos copan las páginas, deleitando al lector que disfruta de este tipo de relatos.
La autora se vale de un rico despliegue de situaciones de suspenso que invitan al lector a quedarse aferrado al relato, siempre con ansias de más.
Es una obra  llevadera y de ágil lectura, organizada en capítulos claramente sectorizados, al ritmo en que avanza la narración, siguiendo un orden cronológico.
 La misma es recomendable para un amplio sector de lectores, aunque considero a la brecha adolescente, la más indicada.
Esta historia fantástica,  la autora Yersey Owen invita a imaginar mundos paralelos inmersos en la cotidianeidad de cada mortal.
Melina Jaureguizahar Serra


Prólogos

El prólogo de un libro, contiene las ideas principales del mismo, pero su misión fundamental (a mi humilde entender), se basa en la capacidad de transmitir los sentimientos, ideas y valores que el autor desea plasmar en las páginas siguientes.




Obsesión, de Antonio Lagares

“El mayor desorden de la mente consiste en creer que las cosas son de cierta manera, porque nosotros deseamos que así sean.”

Cualquier acto de la vida envuelve al hombre en determinada trama social. Salir de compras, ir al cine, viajar en metro; son algunos hechos cotidianos que nos aventuran a estar rodeados de pares, a convivir con ellos.
Por instinto, o falta de este, tendemos a pensar que aquella persona que momentáneamente  comparte nuestro espacio piensa igual que nosotros. Lo mismo ocurre en cuanto al planteamiento de necesidades o de actos vitales. Es humano considerar que somos todos iguales, que poseemos semejanza en gustos o  carestías.
El complicado entramado social está entretejido con hilos heterogéneos, fuertemente ligados,  pero tan minúsculos que a veces es imposible advertirlos.
La presente  obra se detiene en casos particulares de  personas que por capricho del destino, o por antojo de la naturaleza, se mantienen al margen del mundo convencional.
Las mentes de psicópatas, asesinos y violentos, entre otros,  se contraponen a la indiferencia e incomprensión del medio circundante. ¿Son ellos tan diferentes al resto?
El libro se detiene en un detallado relato de los procesos mentales que sufren sus personajes: ¿Qué piensan? ¿Qué sentimientos experimentan? ¿Cómo transforman la vida de su círculo íntimo? Éstos son algunos de los interrogantes que se van develando a lo largo de la trama.
A través del  libro “Obsesión”,  Antonio Lagares nos sumerge en los rincones  más oscuros e inhóspitos del inconsciente humano, invitando al lector a detenerse y analizar distintas historias ligadas a la esfera vital.  Una mirada sagaz, comprometida con seres diferentes al estándar social.
Nueve historias sugestivas ligadas a un mismo hilo conductor: la psiquis humana, sus misterios y los conocimientos que de ésta tenemos.
Los personajes de este libro son realmente polémicos, al igual que la temática que éstos encarnan. Los mismos ahondan en lo profundo del ser, dejando a la intemperie los miedos y miserias de éste, así como también la debilidad y fragilidad de su alma. Una innegable invitación a la reflexión.
Melina Jaureguizahar Serra





El Manuscrito de la Rosa y su Perfume. Alma Aibar Hidalgo

Todo cambia y nada permanece. Y no habría belleza, ni danza, ni movimiento si las estaciones no alborotaran los colores y el follaje de los árboles no se desprendiera amarillo en el atardecer.
Gioconda Belli
El viento soplaba fuerte aquella mañana. Llevaba entre sus manos una diminuta semilla que, por capricho del destino fue a parar a una parcela de tierra fértil y húmeda,  en el patio de la casa donde tiempo luego,  Almudena descansaría temporalmente.
Las lluvias hicieron su trabajo y de aquella semillita viajera nació un brote que con el tiempo fue pimpollo. El color intenso de éste y su aroma angelical captaron la atención de Almudena. Entonces, la curiosidad venció a la mujer  quien hizo un gran esfuerzo por seguir la huella de la fragancia. Lentamente  se acercó hasta aquella flor… era una rosa, una rosa de color rojo intenso; y su aroma… era un verdadero perfume angelado.
Sin pensarlo ni planearlo, la escritora y musa coincidieron en aquel rincón del patio de la casa de  A., amigo de Almudena.
Pero la historia no termina ahí. La rosa era una rosa de luz. Guardaba consigo secretos de lugares que recorrió desde semilla y de personas que circularon cerca de ella, sin saber que las escuchaba. Cada detalle, cada aprendizaje, cada mensaje los había atesorado entre sus pétalos.
Almudena supo de ellos y con el amor y la pasión que solamente los padres profesan a sus hijos, los fue tomando uno a uno y logró plasmarlos en una verdadera obra de arte.
El Manuscrito de la Rosa y su Perfume, es un libro que contiene por sobre todas las cosas amor. Amor a la vida, amor a los desafíos, amor al amor.
A través de relatos y poesías dinámicas, sutiles, precisas, la autora nos embarca en un viaje hacia el centro de la rosa. En este recorrido rozaremos cada uno de sus pétalos, los cuales harán cosquillas al alma del lector.
El perfume no tarda en ser percibido, llega a nuestros sentidos y se instala en el corazón.
Cada uno de nosotros poseemos una semilla en lo más profundo de nuestro ser. La presente obra es fertilizante para ella… de nosotros dependerá que florezca la rosa y que podamos emanar su perfume.

Melina Jaureguizahar Serra
 Correcciones
Las correcciones tempranas, pueden facilitar el trabajo del escritor al desear incursionar en el mundo editorial. He aquí un fragmento:



Había leído, visto u oído innumerables historias de vampiros.
Existen miles de películas, libros o series de televisión, todas con un punto de vista en común sobre ellos, tales como que necesitan sangre para alimentarse y sobrevivir, pero en otros puntos[1] la historia va variando, como en los puntos[2] débiles, exigencias, necesidades o incluso en los poderes que se les otorgaba en sí a los vampiros. Dependiendo todo de en qué época fue recogida cada historia.[3]


[1] Se reitera la palabra punto. Se recomienda sustituir por “ítems”
[2] Se reitera nuevamente la palabra punto. Utilizar “como en las debilidades”
[3] Se sugiere reemplazar por “de la época en la cual se recogió la historia”, por una cuestión de sintaxis.